Powered By Blogger

lunes, 28 de abril de 2014

OPERACIONES A REALIZAR PARA DETECTAR AVERÍAS EN UN CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN.



Comprobar el elemento desconectado
    1. Si es el protector de sobretensiones:
                                                              i.      Comprobar si ha habido tormentas y probablemente la influencia de un rayo lo haya hecho disparar
                                                            ii.      Cerciorarse que no existe un mal contacto del neutro, cuya desconexión puede causar también el disparo del aparato.


                                                          iii.      En todo caso, asegurar la perfecta unión del conductor de tierra la protector, así como la correcta presión del conductor neutro.

    1. Si es uno o varios interruptores diferenciales:
                                                              i.      Cuando es uno solo, desconectar todos los interruptores automáticos (PIAs) aguas abajo de ese diferencial y rearmarlo. A continuación, ir conectando uno a uno los PIAs hasta que uno de ellos haga saltar el interruptor diferencial. De este modo podemos afirmar que la avería está tras ese circuito protegido por ese PIA.
                                                            ii.      Cuando son dos interruptores diferenciales del mismo nivel los que saltan simultáneamente, probablemente sus circuitos están confundidos entre sí, esto es, que el circuito que parte del diferencial 1 tiene alguna fase o un neutro que corresponde al circuito del diferencial 2 o viceversa.. Por ello se hace necesario repasar los dos circuitos que corresponden a esos dos interruptores diferenciales.
                                                          iii.      Puede ocurrir que dispare al mismo tiempo un diferencial que esté aguas arriba de otro. Esta es causado por la falta de sensibilidad cronométrica o amperimétrica. En el primer caso, lo debemos sustituir por un diferencial selectivo (S), esto es, que tarde en disparar más que el que tiene instalado aguas abajo. En el segundo caso bastará con sustituir el diferencial aguas arriba por otro de menos sensibilidad, esto es, si el instalado aguas abajo es de 30mA, el que debemos cambiar debe ser de 100mA o de 300mA.
                                                           iv.      Si ninguna de los defectos anteriores fuesen la causa del disparo del interruptor diferencial, deberemos verificar con un comprobador multifunción la intensidad y el tiempo de disparo para ver si corresponden con las características expresadas en el mismo.
                                                             v.      Si tampoco esta fuese la causa, comprobaremos la corriente de fuga de la instalación mediante la medida con una pinza miliamperimétrica en el conductor de protección del circuito a investigar y si no fuese posible, abrazando con la pinza todos los conductores activos para realizar la misma medición.

                                                           vi.      Finalmente, si esto no fuera así, debemos comprobar si existen en la instalación equipos electrónicos como ordenadores, arrancadores progresivos y sobre todo variadores de frecuencia, equipos que producen los llamados armónicos, culpables en muchas ocasiones del disparo intempestivo de estos interruptores. Como solución podríamos sustituir el diferencial problemático por otro con la característica de super-inmunizado que evitaría este disparo, o instalando una batería de condensadores con filtrado de  armónicos.

    1. Si es uno o varios interruptores automáticos:
                                                              i.      Cuando es uno solo, debemos comprobar si dispara instantáneamente al rearmarlo (cortocircuito) o si lo hace después de un periodo de tiempo (sobreintensidad).
1.       Si lo hace de forma instantánea, debemos comprobar la instalación que protege ese interruptor, desconectando previamente los receptores adheridos a ese circuito. Si persiste el  defecto, la avería está en la instalación (hay dos conductores activos que están en contacto), si no es así deberemos ir conectando uno a uno los receptores hasta comprobar cual de ellos está cortocircuitado.
2.      Cuando el interruptor dispara después de un periodo de tiempo es muy probable que el defecto esté en la calibración de éste. Para ello, mediremos la intensidad del circuito con una pinza amperimétrica a la salida de ese automático en todos los conductores activos. Si esa intensidad sobrepasa o está muy cercana a la intensidad de calibre del interruptor automático, será necesario sustituirlo por uno de mayor calibre, teniendo en cuenta que los conductores que alimentan el circuito admiten una intensidad mayor.

                                                            ii.      Puede ocurrir que disparen al mismo tiempo un interruptor automático que esté aguas arriba de otro, a pesar de que el primero disponga de un calibre de intensidad mayor que el segundo. La causa de ello es la falta de sensibilidad cronométrica En este caso, debemos sustituir el automático aguas arriba por otro cuyo tiempo de disparo sea mayor que el que está dispuesto aguas abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario