Powered By Blogger

Sistemas Eléctrico y Electrónico



Diseño y Montaje de canalizaciones eléctricas
Orden de operaciones:
1)      Cálculo de la potencia mínima admisible del local (superficie del local x 1,25 W/m²-REBT)
2)      Suma de la potencia total previsible en el local
3)      Reparto de los circuitos en función de las necesidades de utilización, el REBT y sobre todo, la disponibilidad de la instalación en caso de operaciones de mantenimiento
4)      Desglose de la potencia de los circuitos y cálculo de la intensidades de cada uno de ellos
5)      Cálculo de la sección de los conductores y cotejo con las tablas correspondientes del REBT
6)      Elección de tubos, canaletas o cables necesarios para la instalación. Para ello, además de consultar el REBT, deberemos informarnos mediante catálogos de los tipos y modelos de canalización más convenientes, no olvidando anotar su referencia.
7)      En el lugar de trabajo a instalar señalizaremos la ubicación de las cajas de empalme o derivación en función de la ubicación de los receptores (actuales o futuros), sin olvidar que las canalizaciones bajo tubo están reguladas por el REBT:
- El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes que limitan el local donde se efectúa la instalación.
- Los tubos se colocarán adaptándose a la superficie sobre la que se instalan, curvándose o usando los accesorios necesarios.
- Las curvas practicadas en los tubos serán continuas y no originarán reducciones de sección inadmisibles. Los radios mínimos de curvatura para cada clase de tubo serán los especificados por el fabricante conforme a UNE-EN 50.086 -2-2.
- Será posible la fácil introducción y retirada de los conductores en los tubos después de colocarlos y fijados éstos y sus accesorios, disponiendo para ello los registros que se consideren convenientes, que en tramos rectos no estarán separados entre sí más de 15 metros.
- El número de curvas situadas entre dos registros consecutivos no será superior a 3.
- Los conductores se alojarán normalmente en los tubos después de colocados éstos.
- Los registros podrán estar destinadas únicamente a facilitar la introducción y retirada de los conductores en los tubos o servir al mismo tiempo como cajas de empalme o derivación.
- Los tubos se fijarán a las paredes o techos por medio de bridas o abrazaderas  sólidamente sujetas. La distancia entre éstas será, como máximo, de 0,50 metros.
- Se dispondrán fijaciones de una y otra parte en los cambios de dirección, en los empalmes y en la proximidad inmediata de las entradas en cajas o aparatos.
- Es conveniente disponer los tubos, siempre que sea posible, a una altura mínima de 2,50 metros sobre el suelo, con objeto de protegerlos de eventuales daños mecánicos.
- En los cruces de tubos rígidos con juntas de dilatación de un edificio, deberán interrumpirse los tubos, quedando los extremos del mismo separados entre sí 5 centímetros aproximadamente, y empalmándose posteriormente mediante manguitos deslizantes que tengan una longitud mínima de 20 centímetros.
-Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables o conductores aislados.
Diámetros exteriores mínimos de los tubos en función del número y la sección de los conductores o cables a conducir:
Imágenes, Guia 21.Tubos en canalizaciones fijas en superficie


No hay comentarios:

Publicar un comentario