- Comprobar el
elemento desconectado
- Si es el protector-motor o el relé de
sobreintensidad:
i. Comprobar si la intensidad que consume el motor es
algo inferior a la intensidad de disparo del elemento de protección. Si es
superior, verificar el motor.
ii. A veces en los motores trifásicos, la causa es que el
motor pueda funcionar en dos fases, por lo que siempre es conveniente comprobar
las tensiones entre fases.
- Si es el interruptor automático
i. Probablemente habrá un cortocircuito en cualquier
elemento de la instalación. Comprobaremos esta circunstancia desconectando la
instalación y el motor de la red para descartar que este último sea el causante
de la avería. Luego verificaremos el aislamiento entre fases con un óhmetro. Si
no hallamos continuidad, debemos hacer lo mismo con el motor.
- Si el contactor no entra
i. Verificar el circuito de maniobra. Con una punta de
prueba del voltímetro en una de las fases o en el neutro de alimentación al
circuito de maniobra, recorreremos con la otra todo el circuito desde el
elemento de protección (fusible o PIA) hasta llegar a localizar la ausencia de
tensión antes de llegar a la bobina del contactor.
ii. Si existiese tensión entre las bornas de la bobina del
contactor, tendremos que pensar que la bobina esté quemada o cortada. Si es así
sustituiremos solo la bobina, no el contactor completo.
- Si los anteriores funcionan bien pero el motor
sigue sin ponerse en marcha
i. Verificar que existe tensión en el circuito de
potencia
ii. Comprobar las conexiones entre el cuadro de mando y el
motor
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