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lunes, 28 de abril de 2014

OPERACIONES A REALIZAR PARA DETECTAR AVERÍAS EN UN CUADRO DE MANDO Y PROTECCIÓN PARA MOTORES (Máquinas)



  1. Comprobar el elemento desconectado
    1. Si es el protector-motor o el relé de sobreintensidad:
                                          i.    Comprobar si la intensidad que consume el motor es algo inferior a la intensidad de disparo del elemento de protección. Si es superior, verificar el motor.
                                        ii.    A veces en los motores trifásicos, la causa es que el motor pueda funcionar en dos fases, por lo que siempre es conveniente comprobar las tensiones entre fases.
    1. Si es el interruptor automático
                                          i.    Probablemente habrá un cortocircuito en cualquier elemento de la instalación. Comprobaremos esta circunstancia desconectando la instalación y el motor de la red para descartar que este último sea el causante de la avería. Luego verificaremos el aislamiento entre fases con un óhmetro. Si no hallamos continuidad, debemos hacer lo mismo con el motor.
    1. Si el contactor no entra
                                          i.    Verificar el circuito de maniobra. Con una punta de prueba del voltímetro en una de las fases o en el neutro de alimentación al circuito de maniobra, recorreremos con la otra todo el circuito desde el elemento de protección (fusible o PIA) hasta llegar a localizar la ausencia de tensión antes de llegar a la bobina del contactor.
                                        ii.    Si existiese tensión entre las bornas de la bobina del contactor, tendremos que pensar que la bobina esté quemada o cortada. Si es así sustituiremos solo la bobina, no el contactor completo.
    1. Si los anteriores funcionan bien pero el motor sigue sin ponerse en marcha
                                          i.    Verificar que existe tensión en el circuito de potencia

                                        ii.    Comprobar las conexiones entre el cuadro de mando y el motor

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