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lunes, 28 de abril de 2014

OPERACIONES A REALIZAR PARA COMPROBAR UN MOTOR USADO Y RETIRADO DEL SERVICIO PARA IDENTIFICAR SU AVERÍA.


  1. Comprobar si dispone de placa de características y tomar nota de ella. En caso contrario, procurar recoger toda la información acerca del motor: Tensión de alimentación, tensiones nominales del motor, sentido de giro, r.p.m., potencia, intensidad o en su defecto intensidad del relé de sobreintensidad o protector-motor que lo protegía.
  2. Comprobar, manualmente, si el rotor gira sin dificultad. Si no lo hiciese, habrá que desmontarlo.
    1. Una vez desmontado, observaremos si el bobinado del estator está en buen estado o se aprecia alguna desconexión o conductores cortados o quemados. En este caso será necesario enviar el motor al técnico bobinador para que realice un nuevo devanado.
    2. Si el rotor es bobinado habrá que observar el desgaste de las escobillas
    3. Si el bobinado del rotor dispone de colector, necesitaremos limpiarlo y recuperar el aislamiento entre sus delgas.
    4. Con un torno paralelo, podremos verificar la alineación del rotor.
  3. Abrir la tapa de la caja de bornes y hacer una foto o un esquema de la placa de bornas para no olvidar la forma de conexionado.
  4. Desmontar los puentes o conexiones que existan en la placa de bornas.
    1. Cuidad que tanto los tornillos de la tapa como los puentes o conexiones de la placa, queden fijados en sus propios alojamientos y no encima del banco de trabajo, para evitar su pérdida o confusión.
  5. Una vez realizada la de desconexión, proceder a comprobar la continuidad de los bobinados con un óhmetro.
    1. Si existe continuidad entre principios y final de cada bobinado, el valor debe ser de unidades o decenas de ohmios. Por tanto debe emplearse una escala pequeña, que no supere los 100 ohmios. Por el contrario, si la medida es del orden de megohmios, el bobinado está cortado y si el valor es de 0 ohmios, el devanado estará cortocircuitado.
  6. A continuación procederemos a realizar la medida del aislamiento con un megómetro o medidor de aislamiento. Primero entre bobinados y luego entre cada uno de ellos y la masa metálica del motor. En ambos casos la medida debe ser superior a lo expresado en la siguiente tabla:
Tensión nominal de la instalación:
Tensión de ensayo en c.c.
Resistencia de aislamiento
 (MΩ)
Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS)
Muy Baja Tensión de Protección (MBTP)
250V
≥  0,25
Inferior o igual a 500V, excepto caso anterior
500V
≥ 0,5
Superior a 500V
1000V
≥ 1,0
  1. Una vez realizadas todas las comprobaciones, montaremos el motor cuidando de ir apretando los tornillos de sujeción progresivamente para conseguir que el rotor quede centrado y pueda girar sin apenas rozamiento.
  2. Seguidamente volveremos a conectar su placa de bornes, conectaremos el conductor de alimentación y cerraremos la tapa para conectarlo a la red.
    1. Habrá que tener mucho cuidado en comprobar si el conexionado es el adecuado y si fuese necesario, el sentido de giro para evitar que el motor se pueda quemar o averiar de nuevo.
    2. Como medida de precaución, ante la duda, conectar siempre el motor en estrella si es trifásico o a una tensión menor, si es monofásico o universal.
  3. Finalmente mediremos con una pinza amperimétrica las intensidades en cada fase, que deben ser iguales o muy parecidas, así como las r.p.m.


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