- Comprobar si dispone
de placa de características y tomar nota de ella. En caso contrario,
procurar recoger toda la información acerca del motor: Tensión de
alimentación, tensiones nominales del motor, sentido de giro, r.p.m.,
potencia, intensidad o en su defecto intensidad del relé de
sobreintensidad o protector-motor que lo protegía.
- Comprobar,
manualmente, si el rotor gira sin dificultad. Si no lo hiciese, habrá que
desmontarlo.
- Una vez desmontado,
observaremos si el bobinado del estator está en buen estado o se aprecia
alguna desconexión o conductores cortados o quemados. En este caso será
necesario enviar el motor al técnico bobinador para que realice un nuevo
devanado.
- Si el rotor es
bobinado habrá que observar el desgaste de las escobillas
- Si el bobinado del
rotor dispone de colector, necesitaremos limpiarlo y recuperar el
aislamiento entre sus delgas.
- Con un torno
paralelo, podremos verificar la alineación del rotor.
- Abrir la tapa de la
caja de bornes y hacer una foto o un esquema de la placa de bornas para no
olvidar la forma de conexionado.
- Desmontar los
puentes o conexiones que existan en la placa de bornas.
- Cuidad que tanto
los tornillos de la tapa como los puentes o conexiones de la placa,
queden fijados en sus propios alojamientos y no encima del banco de
trabajo, para evitar su pérdida o confusión.
- Una vez realizada la
de desconexión, proceder a comprobar la continuidad de los bobinados con
un óhmetro.
- Si existe
continuidad entre principios y final de cada bobinado, el valor debe ser
de unidades o decenas de ohmios. Por tanto debe emplearse una escala
pequeña, que no supere los 100 ohmios. Por el contrario, si la medida es
del orden de megohmios, el bobinado está cortado y si el valor es de 0
ohmios, el devanado estará cortocircuitado.
- A continuación
procederemos a realizar la medida del aislamiento con un megómetro o
medidor de aislamiento. Primero entre bobinados y luego entre cada uno de
ellos y la masa metálica del motor. En ambos casos la medida debe ser
superior a lo expresado en la siguiente tabla:
Tensión nominal de la instalación:
|
Tensión de ensayo en c.c.
|
Resistencia de aislamiento
(MΩ)
|
Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS)
Muy Baja Tensión de Protección (MBTP)
|
250V
|
≥
0,25
|
Inferior o igual a 500V, excepto caso anterior
|
500V
|
≥ 0,5
|
Superior a 500V
|
1000V
|
≥ 1,0
|
- Una vez realizadas
todas las comprobaciones, montaremos el motor cuidando de ir apretando los
tornillos de sujeción progresivamente para conseguir que el rotor quede
centrado y pueda girar sin apenas rozamiento.
- Seguidamente
volveremos a conectar su placa de bornes, conectaremos el conductor de
alimentación y cerraremos la tapa para conectarlo a la red.
- Habrá que tener
mucho cuidado en comprobar si el conexionado es el adecuado y si fuese
necesario, el sentido de giro para evitar que el motor se pueda quemar o
averiar de nuevo.
- Como medida de
precaución, ante la duda, conectar siempre el motor en estrella si es
trifásico o a una tensión menor, si es monofásico o universal.
- Finalmente mediremos con una pinza amperimétrica las intensidades en cada fase, que deben ser iguales o muy parecidas, así como las r.p.m.
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