A.TENSIÓN.- Es la diferencia de potencial (d.d.p.) que debe existir en una instalación para que pueda circular la corriente eléctrica.
El voltio es la unidad de diferencia de potencial (d.d.p.) o tensión que se define como la diferencia de potencial que debe existir en una instalación de 1 ohmio de resistencia para que pueda circular una intensidad de corriente de 1 amperio.
B. INTENSIDAD.- Es la cantidad de electricidad que circula por un conductor en la unidad de tiempo (1 segundo).
El amperio es la unidad de intensidad que se define como la corriente que circula por un conductor de 1 ohmio de resistencia cuando la d.d.p. es de 1 voltio.
C. RESISTENCIA.- Es la oposición que ofrece un conductor al paso de la corriente eléctrica.
El ohmio es la unidad de resistencia eléctrica, definida como la oposición que ofrece un conductor sometido a una d.d.p. de 1 voltio cuando por él circula una corriente de 1 amperio.
Ley de Ohm.
La ley básica de la corriente eléctrica es la ley de Ohm, así llamada en honor a su descubridor, el físico alemán Georg Ohm. Según la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias es directamente proporcional a la fuerza electromotriz o d.d.p. aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito.
Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios.
La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA)
V = I x R
Donde:
V: diferencia de potencial o voltaje aplicado a la resistencia, Voltios
I: corriente que atraviesa la resistencia, Amperios
R: resistencia, Ohmios
D. POTENCIA.- Es la energía eléctrica que consume un receptor en la unidad de tiempo (seg.)
El vatio es la unidad de potencia. Se define como la potencia necesaria para que con una d.d.p. de 1 voltio pueda circular la intensidad de un amperio.
E. FACTOR DE POTENCIA.- Es la relación que existe entre la potencia activa y la aparente en un circuito eléctrico.
En corriente alterna los receptores absorben la potencia aparente que suministra la línea de alimentación P (V. I).
Una parte de ella, potencia activa Pa (V . I . cos φ), es la que se transforma en trabajo del propio receptor y el resto o, potencia reactiva Pr (V . I . sen φ) es la que se emplea para producir el flujo electromagnético que ponga en funcionamiento aquél.
Una parte de ella, potencia activa Pa (V . I . cos φ), es la que se transforma en trabajo del propio receptor y el resto o, potencia reactiva Pr (V . I . sen φ) es la que se emplea para producir el flujo electromagnético que ponga en funcionamiento aquél.
El origen de la energía reactiva se encuentra en las cargas lineales de la red como motores, reactancias y todos aquellos receptores en cuya composición existan bobinas o solenoides.
El alumbrado con lámparas de descarga da lugar a factores de potencia muy bajos: (cosφ ≅ 0,4), así como el de lámparas fluorescentes: (cosφ ≅ 0,5).
a. El coseno de fi es su unidad. El factor de potencia, que posibilita un consumo mayor de potencia, origina también un desfase entre corriente y tensión. Al ángulo resultante entre estos valores es al que denominamos φ
b. El valor del factor de potencia puede estar comprendido entre 0 y 1 y, a su vez resultará de un circuito inductivo o capacitivo.