Powered By Blogger

martes, 20 de julio de 2010

Estructura de la distribución eléctrica en Baja Tensión

En la distribución eléctrica en B.T. se establecen tres niveles de intervención:
Nivel A: El Cuadro General de Baja Tensión
Es la llave de entrada de toda la distribución eléctrica: la disponibilidad o necesidad de la energía es primordial en esta parte de la instalación. La distribución se realiza esencialmente con barras o pletinas. Este es el dominio de los disyuntores de potencia que:
 Se instalan generalmente en los CGBT como protección de altas intensidades
 Deben permanecer cerrados en caso de cortocircuito, a fin de que el disyuntor aguas abajo elimine el defecto. Generalmente funcionan con temporización
 Gozan de un alto poder de corte (Icc de 40 a 150 kA) y su calibre nominal oscila entre 1000 y 5000 A


Nivel B: Los Cuadros Secundarios
Aparecen en la parte intermedia de la instalación. La continuidad del servicio está asegurada por la selectividad. La distribución se realiza mediante conductores. Es la zona de los interruptores de caja moldeada que:
 Su misión es abrir y cortar la corriente lo más deprisa posible evitando esfuerzos de carga innecesarios en los conductores
 Disponen de un elevado poder de corte (36 a 150 kA) y su calibre nominal es de 100 a 1600 A

Nivel C: La Distribución Terminal
Las protecciones están situadas directamente sobre los receptores: La continuidad del servicio queda asegurada por la selectividad. Es la zona de los mini interruptores también llamados modulares o multi 9:
 Aquí la seguridad de las personas es esencial.
 Su poder de corte está entre 6 y 10 kA y su calibre nominal oscila entre 1,5 y 125 A en función de las cargas a alimentar.

La toma de tierra como elemento de protección:


De todas las configuraciones de redes de distribución en B.T., la más usada es la denominada TT, donde hay un punto del transformador puesto a tierra (neutro) y las masas de los receptores están conectadas a un punto de tierra distinto de éste.
Si esto es así, será preciso tomar algunas medidas de protección contra los riesgos eléctricos.
Para ello, todos los elementos metálicos de una instalación susceptibles de estar en contacto con la instalación eléctrica, deben conectarse a una toma de tierra.
Definición de puesta a tierra:
“La puesta o conexión a tierra es la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo”. (REBT-ITC-BT-18)
a) Objeto:
“Las puestas a tierra se establecen principalmente con objeto de limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados (REBT-ITC-BT-18)
b) Electrodos de puesta a tierra:
Puesto que difícilmente vamos a encontrar una zona de tierra natural con baja resistividad, deberemos utilizar electrodos artificiales que pongan en contacto las masas de las instalaciones con la tierra.
“Para la toma de tierra se pueden utilizar electrodos formados por:
 Barras, tubos
 Pletinas, placas, conductores desnudos
 Anillos o mallas metálicas constituidos por los elementos anteriores o sus combinaciones
 Armaduras de hormigón enterradas, con excepción de las armaduras pretensadas
 Otras estructuras enterradas que se demuestre que son apropiadas”.
La profundidad nunca será inferior a 0,50m. (REBT-ITC-BT-18)
c) Montaje de una pica de tierra:
 Realizar un hoyo de 150 mm de diámetro ó de lado para su posterior inspección.
 Preparar una pica de tierra de 2 m de longitud y 14 mm. de diámetro de acero-cobre, colocando en el extremo opuesto a la punta una cabeza protectora ó sufridera.
 Introducir verticalmente la pica manteniéndola en esa posición sujetándola con una tenaza ó mordaza, mientras otro operario golpea la sufridera con un mazo.
 Una vez introducida, sacar la sufridera, que dejará al aire un trozo de pica que servirá para conectar el conductor del terminal de medida mediante una grapa de conexión.
“Es posible reducir el valor de la resistencia del electrodo si se disponen varias picas conectadas en paralelo, manteniendo una distancia mínima entre ellas igual al doble de su longitud” (Guía BT – 18)
d) Conexión de la pica de tierra:
 Unir la línea de enlace con tierra a la pica mediante una grapa de conexión, de forma que la parte estriada de ésta se mantenga en contacto con el cable, cuya sección no será inferior a 16 mm² si está protegido mecánicamente ó 25 mm² en caso contrario.
“Las conexiones son eléctricamente correctas si se realizan, por ejemplo, mediante grapas, soldadura aluminotérmica o autógena” (Guía BT – 18)
“Al conductor de protección se le identificará por el color verde – amarillo” (ICT-BT-19)
La línea de enlace con tierra debe terminar en un borne seccionable para que pueda producirse la separación física de la pica con cualquier elemento activo de la instalación
“Debe preverse sobre los conductores de tierra y en lugar accesible, un dispositivo que permita medir la resistencia de la toma de tierra correspondiente
Este dispositivo puede estar combinado con el borne principal de tierra, debe ser desmontable necesariamente por medio de un útil, tiene que ser mecánicamente seguro y debe asegurar la continuidad eléctrica.” (REBT-ITC-BT-18)
g) Epílogo:
“El electrodo se dimensionará de forma que su resistencia de tierra, en cualquier circunstancia previsible, no sea superior al valor especificado para ella, en cada caso. Este valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a:
• 24 V en local o emplazamiento conductor
• 50 V en los demás casos”
R x I ≤ U
R = Suma de las resistencias de tierra y de los conductores de protección de masas
I = Intensidad máxima admisible (nunca superior a 30 mA)
U = Tensión de contacto límite (24 o 50V según los casos) (REBT-ITC-BT-18)

miércoles, 23 de junio de 2010

ENVOLVENTES Y GRADOS DE PROTECCIÓN



-->
Las envolventes garantizan la protección de personas y de animales contra el acceso a partes peligrosas.
El código IP significa «International Protection». Este código permite describir los grados de protección proporcionados por las envolventes contra la proximidad de las partes peligrosas, la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra los efectos nocivos del agua, por medio de las cifras y de las letras descritas a continuación.
Las letras IP del código van seguidas de dos cifras independientes y a veces de letras.
Cuando el grado de protección correspondiente a una de las cifras no se precise (porque no sea necesario o porque no sea conocido) se reemplaza por X.
La primera cifra característica indica simultáneamente:
· La protección de las personas contra el acceso a las partes peligrosas y
· La protección de los materiales contra la penetración de cuerpos extraños.
Para verificar la conformidad a una primera cifra, es necesario pues utilizar dos calibres.
Los diferentes grados corresponden a las protecciones siguientes:
IP 1X: se trata de un enrejado o de una envolvente cuya abertura mayor no permite el paso de una bola de 50 mm de diámetro, pero sí un dedo articulado de 12 mm de diámetro.
-->
IP 2X: el enrejado de protección tiene unas mallas más finas y el diámetro del calibre objeto es de 12,5 mm. Además, el «dedo de prueba articulado» debe de quedar a distancia suficiente de las partes peligrosas.
IP 3X: la envolvente no debe de dejar penetrar los cuerpos extraños de más de 2,5 mm de diámetro.
IP 4X: como el grado anterior, sustituyendo 2,5 mm por 1 mm.
IP 5X e IP 6X: estos dos grados corresponden a la protección contra la penetración de polvo. IP 5X permite la penetración de polvo donde no sea nocivo. El IP 6X no tolera ninguna entrada de polvo.
La segunda cifra característica del código IP indica el grado de protección contra los efectos perjudiciales de la penetración del agua.

-->
IP X1: este primer grado corresponde a la protección contra la caída vertical de agua.

-->A ella pueden quedar expuestos los materiales del interior por fugas o gotas de condensación en la parte alta del habitáculo o en tuberías que pasen encima de la envolvente.
-->IP X2: este grado corresponde también a las caídas de agua, pero con un mayor caudal y bajo un ángulo de hasta 15º. -->Este es el caso, por ejemplo, del material embarcado sobre los navíos.
-->
IP X3: este grado corresponde a la estanqueidad a la lluvia.

-->El ángulo máximo de riego es de 60º respecto a la vertical. La parte inferior de la envolvente puede estar abierta. -->
IP X4: para este grado de protección el caudal de cada chorro es el mismo que para el grado anterior, pero sobre 180º; además, el arco oscila en ± 180º, de manera que el agua se proyecta en todas direcciones.

-->Este es el ensayo que se hace para lluvia fuerte y salpicaduras. -->
IP X5 e IP X6: éstos son grados de estanqueidad a la lanza de manguera que simula chorros de agua, golpes de mar, etc.

-->
Las condiciones de ensayo son más severas para el grado 6 que para el grado 5: el diámetro del tubo y caudal de agua son mayores.

-->
IP X7 e IP X8: corresponden ya a inmersiones pasajeras o permanentes.

-->
Por eso, las envolventes que satisfacen estos grados de protección deben de llevar una doble marca, indicando si responden igualmente a un grado inferior, por ejemplo: IP X5/X7.