-->
Las envolventes garantizan la protección de personas y de animales contra el acceso a partes peligrosas.
El código IP significa «International Protection». Este código permite describir los grados de protección proporcionados por las envolventes contra la proximidad de las partes peligrosas, la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra los efectos nocivos del agua, por medio de las cifras y de las letras descritas a continuación.
Las letras IP del código van seguidas de dos cifras independientes y a veces de letras.
Cuando el grado de protección correspondiente a una de las cifras no se precise (porque no sea necesario o porque no sea conocido) se reemplaza por X.
La primera cifra característica indica simultáneamente:
· La protección de las personas contra el acceso a las partes peligrosas y
· La protección de los materiales contra la penetración de cuerpos extraños.
Para verificar la conformidad a una primera cifra, es necesario pues utilizar dos calibres.
Los diferentes grados corresponden a las protecciones siguientes:
IP 1X: se trata de un enrejado o de una envolvente cuya abertura mayor no permite el paso de una bola de 50 mm de diámetro, pero sí un dedo articulado de 12 mm de diámetro.
-->
IP 2X: el enrejado de protección tiene unas mallas más finas y el diámetro del calibre objeto es de 12,5 mm. Además, el «dedo de prueba articulado» debe de quedar a distancia suficiente de las partes peligrosas.
IP 3X: la envolvente no debe de dejar penetrar los cuerpos extraños de más de 2,5 mm de diámetro.
IP 4X: como el grado anterior, sustituyendo 2,5 mm por 1 mm.
IP 5X e IP 6X: estos dos grados corresponden a la protección contra la penetración de polvo. IP 5X permite la penetración de polvo donde no sea nocivo. El IP 6X no tolera ninguna entrada de polvo.
La segunda cifra característica del código IP indica el grado de protección contra los efectos perjudiciales de la penetración del agua.
-->
IP X1: este primer grado corresponde a la protección contra la caída vertical de agua.
-->A ella pueden quedar expuestos los materiales del interior por fugas o gotas de condensación en la parte alta del habitáculo o en tuberías que pasen encima de la envolvente.
-->IP X2: este grado corresponde también a las caídas de agua, pero con un mayor caudal y bajo un ángulo de hasta 15º. -->Este es el caso, por ejemplo, del material embarcado sobre los navíos.
-->
IP X3: este grado corresponde a la estanqueidad a la lluvia.
-->El ángulo máximo de riego es de 60º respecto a la vertical. La parte inferior de la envolvente puede estar abierta. -->
IP X4: para este grado de protección el caudal de cada chorro es el mismo que para el grado anterior, pero sobre 180º; además, el arco oscila en ± 180º, de manera que el agua se proyecta en todas direcciones.
-->Este es el ensayo que se hace para lluvia fuerte y salpicaduras. -->
IP X5 e IP X6: éstos son grados de estanqueidad a la lanza de manguera que simula chorros de agua, golpes de mar, etc.
-->
Las condiciones de ensayo son más severas para el grado 6 que para el grado 5: el diámetro del tubo y caudal de agua son mayores.
-->
IP X7 e IP X8: corresponden ya a inmersiones pasajeras o permanentes.
-->
Por eso, las envolventes que satisfacen estos grados de protección deben de llevar una doble marca, indicando si responden igualmente a un grado inferior, por ejemplo: IP X5/X7.